domingo, 8 de agosto de 2010

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO DE LA DROGUERIA UNION

PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO DE LA DROGUERIA UNION
AYAPEL


SARA CAROLINA ZULETA ALEMAN


TRABAJO DE
PLANEACION DEL MARKETING CORPORATIVO
PRSENTADO AL DOCENTE
LUIS MARTINEZ


ESP. GERENCIA DE MARKETING
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BLIVARIANA SECCIONAL MONTERIA


AGOSTO DE 2010
________________________________________________________
INTRODUCCION
Droguería Unión busca satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad, ofreciendo un buen servicio y los mejores precios, con el respaldo de un talento humano comprometido e integralmente capacitado, con la confianza de sus proveedores, procurando el bienestar de la sociedad y una adecuada rentabilidad
Para ello realizará efectiva entrega de un amplio surtido de productos farmacéuticos y populares que demanden los consumidores en las droguerías, con condiciones comerciales generales competitivas y prestar eficientes servicios de asesoría, a través del personal vinculado a su droguería; se pretende ser reconocidos por los consumidores finales como la droguería detallistas, confiable, moderna, organizada y con el mejor servicio al cliente en el municipio de Ayapel.


1. MISION

Droguería unión tiene como misión impulsar el desarrollo empresarial y gerencial del droguista detallista, dignificando su labor de forma tal que contribuya a su fortalecimiento y permanencia en el mercado procurando la satisfacción de sus clientes al ofrecerles servicios con valor agregado, asegurado su lealtad y sentido de pertenencia con la entidad, participando en forma activa en el desarrollo de la economía y del sector Salud en beneficio de la comunidad del municipio de Ayapel.

2. VISION

Droguería Unión será en el 2013 una empresa de crecimiento sostenido en el mercado de distribuidores de medicamentos identificando y satisfaciendo permanentemente las necesidades de nuestros clientes, orientados a una atención personalizada y en la continúa búsqueda de mejores productos y atractivas alternativas que aseguren la generación de valor de los clientes y accionistas.


3. Valores:
 Lealtad.
 Respeto.
 Ética.
 Honestidad.
 Responsabilidad Social.
 Confianza.

4. Slogan:
CONFIANZA Y SERVICIO


5. Marca:
DROGUERIA UNION


6. MATRIZ DOFA

FORTALEZAS:
• Control y dirección sobre las ventas al cliente final. M (5) I (4).
• confiabilidad de los medicamentos comercializados. M (5) I (5).
• Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto. M (4) I (5).
• Algunos empleados tienen experiencia en el sector del cliente final. M (4) I (4).
• Capacidad de entrega directa. M (4) I (5).
• Mejoras continuas a los productos. M (5) I (5).
• Los productos tienen la acreditación necesaria. M (5) I(5).
• La gerencia está comprometida con el desarrollo de la Droguería. M (4) I (5).


OPORTUNIDADES:
• Comercializar nuevos productos. M (4) I (5).
• Los competidores locales tienen productos de baja calidad M (4) I (5).
• Lograr mejores acuerdos con los proveedores. M (5) I (4).
• Comercializar con proveedores extranjeros a través de la web. M (5) I (5).

DEBILIDADES:
• Poca experiencia en mercadeo directo. M (4) I (5).
• Imposibilidad de surtir a clientes en zona de difícil acceso. M (4) I(5).
• Necesidad de una mayor fuerza de ventas. M(4) I(4)
• Presupuesto limitado. M (5) I (5).
• Aún no existe un plan de marketing detallado. M (4) I (4).
• El personal de entrega necesita entrenamiento. M(4) I(4)
• Falta de implementación de tecnología. M (5) I (5)

AMENAZAS:
• Impacto de la legislación. M (4) I(5).
• Riesgo para la distribución actual. M (4) I (4).
• La demanda del mercado es muy estacional. M (4) I (4).
• Podría distraer del negocio central.
• Posible publicidad negativa. M (5) I (5).
• Vulnerabilidad ante grandes competidores. M (5) I (5).
• M= magnitud, I= impacto.

7. ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL DROGUERIA UNION

Competencia:
En el entorno de la droguería unión se encuentran las siguientes droguerías:
 Súper Farma.
 Integral.
 Intercontinental.
 R Y M.

Entre las cuales la droguería que se encuentra entre el rango fuerte competitivo es Unión y Súper Farma.
Estas droguería poseen excelente composición estructural estas y el resto de droguerías, tienen sus propios proveedores y clientela.
Con la siguiente información se podrá especificar las fuerzas competitivas así:
Intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales: Ante las competencias actuales la que mas genera amenaza es la droguería Súper Farma ya que por pertenecer a una cadena de droguerías en todo el territorio nacional posee numerosos clientes, y proveedores accionistas de estas que las provee a menor costo.
Pero no es de gran obstáculo para la droguería Unión ya que ella también cuenta con numerosos clientes y gracias a sus estrategias lograra incremento de ventas, proveedores del interior del país que les ofrece medicamentos con buenos procesos de manufactura y a bajo costo pero lo más relevante un excelente reconocimiento en el sector.
Las demás droguerías menos competentes mantienen sus ventas, pero por lo general no superan a la droguería Súper Farma y por supuesto que la droguería Unión.

Sociedad: Droguería Unión tiene como responsabilidad social ofrecer medicamentos con excelentes procesos de manufactura en especial con lo que se refiere a medicamentos y productos para los infantes.
En la actualidad no se evidencia que las droguerías mencionadas anteriormente de muestra de su responsabilidad social.

En lo que se refiere a droguerías en el territorio nacional se evidencia que la droguería dropak otroga empleo, contribuyendo a la elaboración de un mejor tejido humano de la sociedad colombiana, permite el desarrollo y bienestar de las familias de todos los miembros que conforman la organización.

Por otra parte, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en pocas palabras, constituye para Genoma Lab la única manera viable de hacer empresa a largo plazo y la visión amplia de lo que significa ser empresa en el entorno actual.
La entendemos como un proceso que supone la integración de aspectos éticos, sociales y medioambientales en la gestión cotidiana del negocio y en la interacción con sus grupos de interés. Un proceso que se construye todos los días y que supone un cambio de fondo, no de forma; que crea valor a largo plazo y que contribuye al desarrollo sustentable.

Economía: Montería es la tercera ciudad del país donde se registró mayor índice del desempleo según las estadísticas del DANE.
la capital monteriana reportó una delicada situación nacional que tiende a empeorar con los despidos masivos que han ocurrido en dos grandes empresas como Frigosinú de donde salieron 80 operarios y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge donde fueron despedidos 29 funcionarios.
Esas dos condiciones seguramente incrementarán las cifras del desempleo en el mes de agosto pues en julio el desempleo se elevó al 12.6 por ciento.

Aunque en las 13 principales ciudades del país el desempleo se mantuvo relativamente estable con una tasa del 11,4 por ciento, en Montería las estadísticas muestran un elevado número de desempleados.
Las estadísticas señalan además que en el último año consiguieron trabajo 363 mil personas pero en el caso de la capital cordobesa lo que se ha incrementado es el trabajo informal y más específicamente el mototaxismo.

Un crecimiento del 2% registró el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario al término del tercer trimestre del año, reveló ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

El comportamiento del sector es distinto al PIB general que en el periodo fue de -0,2% frente al mismo período de 2008.


8. FIJACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS


PRODUCTO:
1. Crear un nuevo Portafolio de servicios en la empresa orientado al segmento de Estética y salud

PLAZA:
2. Desarrollar una plataforma virtual para desarrollar e-business (negocios en línea)

TARGET:
3. Crear una base de datos de clientes para lograr controlar y mejorar el servicio ofrecido

PRECIO:
4. Desarrollar una estructura de precios asequibles para los clientes del municipio de Ayapel.

PROMOCION:
5. Realizar un relanzamiento de la empresa

INNOVACION:
6. Desarrollar una plataforma tecnológica para administrar los procesos.

9. ESTRATEGIAS:

OBJETIVO 1.
PRODUCTO: PHVA

1. Crear un nuevo Portafolio de servicios en la empresa orientado al segmento de Estética y salud.

ESTRATEGIAS
1.1. Investigar en el mercado los servicios que requieren los clientes. (P)
1.2. Construir una herramienta de información para el diseño del portafolio. (p)
1.3. Estructurar y lanzar el nuevo portafolio de servicios. (h)
1.4. Auditar con una herramienta los resultados del Portafolio. (v)
1.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)

PLANES DE ACCION
1.1. Investigar en el mercado los servicios que requieren los clientes. (P)
1.1.1. Diseñar la herramienta encuesta para los clientes. (p)
1.1.2. Coordinar el equipo humano para la investigación. (p)
1.1.3 Realizar la investigación de Mercado. (h)
1.1.3. Auditar con una herramienta los resultados de la investigación. (v)
1.1.4. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)

1.2. Construir una herramienta de información para el diseño del portafolio. (p).
1.2.1. Clasificar la información necesaria para la creación del portafolio. (p).
12.2. Ordenar la información recolectada. (p).
1.2.3. Diseñar el portafolio del servicio. (h).
1.2.4. Auditar los resultados del portafolio. (v)
1.2.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)

1.3. Estructurar y lanzar el nuevo portafolio de servicios. (h).
1.3.1. Idear la forma de lanzar el portafolio (p).
1.3.2. Organizar el lanzamiento del portafolio. (p).
1.3.3. Realizar el lanzamiento del portafolio. (h).
1.3.4. Revisar los resultados del lanzamiento. (v).
1.3.5. Ejecutar acciones correctivas en base a lo revisado. (a).

1.4. Auditar con una herramienta los resultados del Portafolio. (v).
1.4.1. Diseñar la herramienta entrevista para los clientes internos y externos. (p).
1.4.2. Coordinar el equipo que realizara las entrevistas. (p).
1.4.3. Realizar la entrevista. (h).
1.4.4. Verificar los resultados de la entrevista.
1.4.5. Ejecutar la acción correctiva posterior a la entrevista.(a).

1.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).
1.5.1. Clasificar las acciones a implementar. (p).
1.5.2. Organizar las acciones. (p).
1.5.3. Implementar las acciones pertinentes. (h).
1.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
1.5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).


INDICADORES DE GESTION
1. Crear un nuevo Portafolio de servicios en la empresa orientado al segmento de Estética y salud
Características del portafolio planeado VS Portafolio Final x 100= %


OBJETIVO 2.
PLAZA:
2. Desarrollar una plataforma virtual para desarrollar e-business (negocios en línea).

ESTRATEGIAS:
2.1. Obtener información necesaria de los beneficios de una plataforma virtual. (p).
2.2. Construir una herramienta de información para el diseño de la plataforma. (p).
2.3. Crear y desarrollar la plataforma virtual. (h).
2.4. Auditar los resultados de la plataforma virtual. (v).
2.5. Realizar acciones correctivas con base en lo auditado. (a).

PLANES DE ACCION:
2.1. Obtener información necesaria de los beneficios de una plataforma virtual. (p).
2.1.1. Diseñar la herramienta entrevista para los creadores de plataforma virtual. (p).
2.1.2. Coordinar el equipo humano que obtendrá la información. (p).
2.1.3. Realizar las entrevistas en búsqueda de información. (h).
2.1.4. Auditar con una herramienta los resultados la búsqueda. (v).
2.1.5. Realizar las acciones correctivas de acuerdo a lo auditado. (a).

2.2. Construir una herramienta de información para el diseño de la plataforma. (p).
2.2.1. Clasificar la información necesaria para la creación de la plataforma. (p).
2.2.2. Ordenar la información recolectada. (p).
2.2.3. Diseñar la plataforma virtual. (h).
2.2.4. Auditar los resultados de la plataforma. (v)
2.2.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)


2.3. Crear y desarrollar la plataforma virtual. (h).
2.3.1. Idear el diseño de la plataforma virtual
2.3.2. Organizar la creación de la plataforma. (p).
2.3.3. Crear e implementar la plataforma virtual. (h).
2.3.4. Revisar los resultados de la creación de la plataforma. (v).
2.3.5. Ejecutar acciones correctivas en base a lo revisado. (a).


2.4. Auditar los resultados de la plataforma virtual. (v).
2.4.1. Diseñar una encuesta virtual para los clientes internos y externos. (p).
2.4.2. Coordinar el equipo que hará la encuesta. (p).
2.4.3. Colocar la encuesta en la plataforma. (h).
2.4.4. Auditar los resultados de la encuesta. (v)
2.4.5. Ejecutar las acciones correctivas de lo auditado (a).


2.5. Realizar acciones correctivas con base en lo auditado. (a).
2.5.1. Numerar las acciones a implementar. (p).
2.5.2 Establecer acciones correctivas. (p).
2.5.3. Implementar las acciones pertinentes. (h).
2.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
2.5.5. Ejecutar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

INDICADORES DE GESTION
2. Desarrollar una plataforma virtual para desarrollar e-business (negocios en línea)
Acciones desarrolladas de la plataforma virtual planeada VS plataforma virtual final x 100= %

OBJETIVO 3.
TARGET:

3. Crear una base de datos de clientes para lograr controlar y mejorar el servicio ofrecido.

ESTRATEGIAS:
3.1. Estructurar los datos e información de los clientes en un solo lugar.(p).
3.2. Recolectar la información de los clientes. (p).
3.3. Desarrollar e implementar la base de dato. (h)
3.4. Revisar los resultados de la base de datos. (v)
3.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo revisado. (a)


PLANES DE ACCION:
3.1. Estructurar los datos e información de los clientes en un solo lugar. (p).
3.1.1. Conocer cada uno de los datos. (p)
3.1.2. Proporcionar un manejo sistemático a los datos. (p)
3.1.3. Suministrar de información a la base dato. (h)
3.1.4. Controlar la información con la que se provee la base dato. (v)
3.1.5. Ejecutar acciones Correctivas. (a)

3.2. Recolectar la información de los clientes. (p).
3.2.1. Obtener datos veraces. (p).
3.2.2. Ordenar la información obtenida (p).
3.2.3. Definir la información definitiva de la base dato. (h).
3.2.4. Auditar la información obtenida. (v)
3.2.5. Efectuar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)

3.3. Desarrollar e implementar la base de dato. (h)
3.3.1. Gestionar la base de dato. (p).
3.3.2. Idear el diseño de base dato. (p).
3.3.4. Crear y ejecutar la base de datos. (h).
3.3.5. Controlar la información que se le suministre a la base de datos. (v).
3.3.6. Mantener la base de dato actualizada. (a).


3.4. Revisar los resultados de la base de datos. (v).
3.4.1. Determinar La forma de revisión y actualización de la base dato. (p).
3.4.2. Coordinar el equipo que realizara la revisión y actualización (p).
3.4.3. Realizar la actualización y revisión de la base de dato. (h).
3.4.4. Auditar los resultados de la revisión. (v)
3.4.5. Ejecutar las acciones correctivas de lo revisado. (a).


3.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo revisado. (a).
3.5.1. Numerar las acciones a ejecutar. (p).
3.5.2. Establecer acciones correctivas definitivas. (p).
3.5.3. Implementar las acciones. (h).
3.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
3.5.5. Ejecutar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

INDICADORES DE GESTION:
3. Crear una base de datos de clientes para lograr controlar y mejorar el servicio ofrecido.
Acciones controladas y mejoradas con la base de dato proyectadas VS acciones realizadas cumplidas x 100= %.

OBJETIVO 4.
PRECIO

4. Desarrollar una estructura de precios asequibles para los clientes del municipio de Ayapel.

ESTRATEGIAS:
4.1. Definir la estructurara de precio por segmentos. (P)
4.2. Descubrir lo que distinguen los clientes en cada segmento. (p).
4.3. Desarrollar la estructura de precio para cada segmento. (h)
4.4. Auditar con una herramienta los resultados de la estructura. (v)
4.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)

PLANES DE ACCION
4.1. Definir la estructurara de precio por segmentos. (P)
4.1.1. Identificar las variables a utilizar en la segmentación. (p).
4.1.2. Definir las metas por segmento. (p)
4.1.3. Realizar la segmentación idónea para la empresa. (h)
4.1.4. Auditar con una herramienta los resultados de la segmentación. (v)
4.1.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

4.2. Descubrir lo que distinguen los clientes en cada segmento. (p).
4.2.1. Diseñar la herramienta encuesta para identificar los gustos de los clientes. (p).
4.2.2. Coordinar el equipo humano que realizara la encuesta. (p)
4.2.3. Realizar la investigación. (h).
4.2.4. Auditar con una herramienta los resultados de la investigación. (v)
4.2.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

4.3. Desarrollar la estructura de precio para cada segmento. (h).
4.3.1. Seleccionar la estructura idónea para el segmento. (p).
4.3.2. Diseñar la estructura de precio. (p).
4.3.3. Desarrollar e implementar la estructura de precios por segmento. (h).
4.3.4. Revisar los resultados de la implementación (v).
4.3.5. Ejecutar acciones correctivas en base a lo implementado. (a).

4.4. Auditar con una herramienta los resultados de la estructura. (v).
4.4.1. Diseñar la herramienta encuesta para los clientes. (p).
4.4.2. Coordinar el equipo que realizara la encuesta. (p).
4.4.3. Realizar la auditoria. (h).
4.4.4. Verificar los resultados de la auditoria
4.4.5. Ejecutar la acción correctiva posterior a la auditoria. (a).

4.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)
4.5.1. Clasificar las acciones a implementar. (p).
4.5.2. Organizar las acciones. (p).
4.5.3. Implementar las acciones pertinentes. (h).
4.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
4.5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

INDICADORES DE GESTION
4. Desarrollar una estructura de precios asequibles para los clientes del municipio de Ayapel.

Funciones realizada de la estructura de precio planeada VS funciones finales de la estructura de precio x 100= %.

OBJETIVO 5.
PROMOCION:

5. Realizar un relanzamiento de la empresa

ESTRATEGIAS:
5.1. Diseñar un plan de relanzamiento de la empresa. (p)
5.2. Coordinar el equipo humano que realizara el diseño del relanzamiento. (p).
5.3. Realizar el relanzamiento de la empresa. (h)
5.4. Auditar con los resultados del relanzamiento. (v)
5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

PLANES DE ACCION
5.1. Diseñar un plan de relanzamiento de la empresa. (p)
5.1.1. Idear el diseño del relanzamiento de la empresa. (p).
5.1.2. Coordinar el equipo humano que realizara el relanzamiento. (p)
5.1.3. Realizar el relanzamiento (h)
5.1.4. Auditar con una herramienta los resultados del relanzamiento. (v)
5.1.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

5.2. Coordinar el equipo humano que realizara el diseño del relanzamiento. (p).
5.2.1. Seleccionar la información necesaria para el relanzamiento. (p).
5.2.2. Proveer de información al equipo humano de información. (p).
5.2.3. Efectuar el relanzamiento planeado. (h)
5.2.4. Auditar con una herramienta los resultados del relanzamiento. (v)
5.2.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

5.3. Realizar el relanzamiento de la empresa. (h).
5.3.1. Seleccionar el tipo de relanzamiento a implementar. (p).
5.3.2. Coordinar al equipo que efectuara el relanzamiento. (p).
5.3.3. Realizar el relanzamiento de la empresa. (h).
5.3.4. Auditar el relanzamiento hecho por la empresa. (v).
5.3.5. Ejecutar las acciones correctivas en base de lo auditado. (a).

5.4. Auditar los resultados del relanzamiento. (v)
5.4.1. Diseñar la herramienta encuesta para los clientes. (p).
5.4.2. Coordinar el equipo que realizara la encuesta. (p).
5.4.3. Realizar la auditoria. (h).
5.4.4. Verificar los resultados de la auditoria
5.4.5. Ejecutar la acción correctiva posterior a la auditoria. (a).

5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).
5.5.1. Clasificar las acciones a implementar. (p).
5.5.2. Organizar las acciones. (p).
5.5.3. Implementar las acciones pertinentes. (h).
5.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
5.5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).

INDICADORES DE GESTION
5. Realizar un relanzamiento de la empresa
Actividades realizadas de relanzamiento planeada VS actividades cumplidas del relanzamiento x 100= %.


OBJETIVO 6.
INNOVACION:

6. Desarrollar una plataforma tecnológica para administrar los procesos.

ESTRATEGIAS:
6.1. Recolectar información acerca de plataformas tecnológicas. (P)
6.2. Seleccionar la plataforma idónea con las necesidades de la empresa. (p)
6.3. Diseñar e implementar la plataforma tecnológica acorde con a la empresa. (h)
6.4. Auditar con una herramienta la plataforma tecnológica. (v)
6.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)


PLANES DE ACCION
6.1. Recolectar información acerca de plataformas tecnológicas. (P).
6.1.1. Contar con un universo de información. (p).
6.1.2. Seleccionar la información a utilizar acerca de plataformas tecnológicas. (p).
6.1.3. Realizar la investigación. (h).
6.1.4. Revisar la información obtenida de la investigación. (v).
6.5.1. Ejecutar las acciones correctivas de lo obtenido. (a).


6.2. Seleccionar la plataforma idónea con las necesidades de la empresa. (p)
6.2.1. Idear la plataforma acorde con las necesidades de la empresa. (p).
6.2.1. Coordinar el equipo humano que diseñara la plataforma tecnológica. (p).
6.2.3. Desarrollar e implementar la plataforma tecnológica. (h).
6.2.4. Auditar con una herramienta la plataforma tecnológica. (h).
6.2.4. Efectuar las acciones correctivas con base en lo auditado. (a).


6.3. Diseñar e implementar la plataforma tecnológica acorde con a la empresa. (h).
6.3.1. Idear el diseño de la plataforma tecnológica. (p).
6.3.2. Organizar la creación de la plataforma tecnológica. (p).
6.3.3. Crear e implementar la plataforma tecnológica. (h).
6.3.4. Revisar los resultados de la creación de la plataforma. (v).
6.3.5. Ejecutar acciones correctivas en base a lo revisado. (a).


6.4. Auditar con una herramienta la plataforma tecnológica. (v)
6.4.1. Diseñar la herramienta encuesta virtual para los clientes internos. (p).
6.4.2. Coordinar el equipo que realizara la encuesta. (p).
6.4.3. Realizar la encuesta. (h).
6.4.4. Verificar los resultados de la encuesta. (v).
6.4.5. Ejecutar la acción correctiva posterior a la encuesta. (a).


6.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a)
6.5.1. Clasificar las acciones a implementar. (p).
6.5.2. Organizar las acciones. (p).
6.5.3. Implementar las acciones pertinentes. (h).
6.5.4. Auditar mediante una herramienta las acciones implementadas. (v).
6.5.5. Realizar acciones Correctivas con base en lo auditado. (a).


12. PRESUPUESTO











13.

“LO ÚNICO QUE EXISTE EN EL MUNDO DEL MARKETING SON PERCEPCIONES EN LAS MENTES DE LOS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES”

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buen apunte sobre plan de negocios sobre droguerías, ando en proyecto de iniciar un proyecto en Barranquilla y que bueno con encontrar este documento, me ahorra tiempo y me ha generado también más ideas. Gracias Sara Carolina.

    ResponderEliminar